Chinchón, además de una localidad, es la bebida espirituosa anisada, azucarada o no, elaborada a partir de un destilado de macerados de anís verde en mezcla hidroalcohólica de alcoholes naturales de origen agrícola, en alambiques de cobre.
La tradición del anís de Chinchón viene de antiguo y su industrialización se inicio en 1911, cuando 300 cosechadores decidieron fundar la Sociedad Cooperativa Alcoholera de Chinchón con la que se propició la elaboración y embotellado industrial de este anís.
El reglamento que asegura la calidad de la Indicación Geográfica Anís de Chinchón se aprobó en 1991.
Su zona de elaboración y embotellado está constituida por el término municipal de Chinchón, en la provincia de Madrid.
CARACTERÍSTICAS
La elaboración de esta bebida comienza con la maceración, durante doce o catorce horas, del grano de anís en una solución hidroalcohólica. Posteriormente se realiza la destilación del mismo en alambiques de cobre y sólo el “corazón” del destilado, con una graduación de entre 74 y 79% vol., puede ser utilizado para la obtención de este anís.
Para obtener el Chinchón seco se mezcla este destilado con agua desmineralizada, y si se le añade jarabe simple de sacarosa y azúcar blanquilla de primera calidad obtendremos el Chinchón dulce.
El resultado es un producto incoloro, transparente y libre de partículas en suspensión, con olor y sabor franco y limpio a anís verde.